Cuadernos de Aikido. Principios Básicos
El concepto de Omote y Ura esta relacionado con la dualidad del Taoismo Chino (el Ying y el Yang) que se encuentra en la mayoría de la artes japonesas.
Expresa la contradicción entre lo positivo y lo negativo, lo visible y lo oculto, el anverso y el reverso, lo superficial y lo profundo que encontramos en casi todos los aspectos de la vida humana.
Omote y Ura aparecen en lugares que resultan obvios, pero también en lugares donde la cultura occidental no tiene un equivalente directo. Las dos caras de una moneda son un buen ejemplo del primer caso. Tiene un lado anverso y otro reverso. La espada del samurai cuando se porta por dentro del cinturón es un ejemplo del segundo. El Omote describe el lado del arma que da hacia fuera, la que se ve, y el Ura el lado que da hacia el cuerpo del guerrero, la que no se ve.
En Aikido, Omote y Ura se asocian en primera instancia a las formas o caminos en que se ejecutan las técnicas. Omote waza comprende las técnicas que se ejecutan entrando de cara al adversario y Ura waza comprende aquellas que se ejecutan entrando por detrás del mismo.
Omote y Ura también se explican diciendo:
– por el frente y por la espalda
– por el interior y por el exterior
– por el vientre y por el dorso
Son frases que hacen referencia a la posición física del que ejecuta una aplicación.
Ir a CUADERNOS