Uke y Nage (Tori)

Uke y NageCuadernos de Aikido. Principios Básicos

El Aikido es un arte que se estudia y practica en pareja. Bajo el nombre de Uke y Nage (Tori) los estudiantes se van alternando en el rol de atacante y defensor y aprendiendo a ver, sentir y comprender cada situación desde ambos lados.

En japonés la palabra UKE significa “el que recibe” y NAGE (Tori) “el que arroja o lanza”. En el Aikido, la parte que se defiende y que aplica una técnica es Nage (Tori), es decir la que ejecuta y demuestra la técnica más conveniente a utilizar. El que ataca se llama Uke, es decir, el que finalmente cede y se rinde.

Estos términos son, al principio, un poco confusos, ya que ambos practicantes se alternan en los roles de defensor y atacante. En todo caso, lo verdaderamente importante es que UKE, atacando siempre, sucumbe y es derrotado por los contra-ataques (técnicas) de NAGE ( Tori).

En el papel de Uke el practicante aprende cómo se ataca, confiando que no se va a sufrir ningún daño. Esta condición permite, no sólo, utilizar el ataque para estudiar la respuesta que se recibe, sino también, para aprender cómo aceptar una técnica de una manera fluida para minimizar daños.

Por su parte, en el papel de Nage se aprende a armonizar y combinar con Uke una técnica de defensa. Se estudia cómo estar centrados y calmados en una situación de conflicto y cómo armonizar con la misma para dirigirla hacia una finalización conveniente sin que ninguno sufra daño.

En otras palabras, la práctica de ser alternadamente atacante y defensor ayuda a estudiar el conflicto en orden a establecer la armonía. Conflicto y armonía son opuestos entre si, aunque componen una sóla unidad. Son como el Yin y el Yang.

Ir a CUADERNOS

Anuncio publicitario