Cuadernos de Aikido. Principios básicos.
Kamae es la postura natural básica que se adopta en Aikido. Es una postura vertical erecta que se caracteriza por la alineación total de nuestro cuerpo con el eje de gravedad y que facilita los movimientos del cuerpo sin que disminuya la estabilidad.
La postura consiste en la implantación de los pies a modo de una «T» y la alineación de nuestros centros anatómicos -cabeza, columna vertebral y bajo vientre- con el eje de gravedad. La distancia entre los pies debe ser equivalente a la separación de los hombros y las rodillas deben doblarse un poco para que las piernas no estén bloqueadas. La ubicación de los pies en forma de «T» define una implantación con figura triangular (sankakutai) que se adapta fácilmente al combate e introduce un potencial de movilidad a la postura natural.
La postura tiene dos variantes: Migi Kamae (postura derecha) cuando se adelanta el pie derecho e Hidari Kamae (postura izquierda) cuando se adelanta el pie izquierdo. En cualquier postura, derecha o izquierda, la rodilla adelantada debe estar ligeramente flexionada y suelta para facilitar los giros o desplazamientos, mientras que la rodilla de atrás extendida junto con el cuerpo. Las caderas deben mirar al frente, y las manos y brazos dirigirse hacia adelante a lo largo de la línea frontal del cuerpo.
La posición de las manos, según las circunstancias de un ataque, puede ser baja (gedan), central o natural (chudan) y alta (jodan). Independientemente de los movimientos que se realicen a la hora de coordinar los movimientos de ataque y defensa, se debe mantener la alineación vertical para guardar el equilibrio.
Desde cualquier postura nos podremos mover libremente en cualquier dirección, ya sea hacia delante, hacia los lados, hacia atrás, entrando en línea recta o con movimientos circulares hacia delante o hacia atrás para adoptar una posición desde la que se puede aplicar una técnica.
En otras artes de combate (Judo) en las que se adopta una postura de corte más defensivo, la postura vertical erecta se conoce como Shizen-Hon-Tai y consiste en la posición de los pies a la misma altura, separados unos 30 cm, Esta postura también tiene dos variantes: Migi-Shizen-Tai cuando se adelanta el pie derecho e Hidari-Shizen-Tai cuando se adelanta el pie izquierdo.
Ir a CUADERNOS