Sistemas defensivos de los Castillos japoneses

Maqueta Azuchi castleChikujojutsu

Parte del repertorio de TSKSR comprende el Chikujojutsu centrado en el estudio de los sistemas defensivos que se utilizaban para volver inexpugnables los Castillos construidos durante la Edad Media y en los tiempos de los Samurais.

Esa época conocida como el período Momoyama (1373-1603) se caracterizó porque la autoridad y poderío de los señores feudales se manifestaba en fortalezas imponentes que pretendían ofrecerles seguridad frente a posibles ataques de sus enemigos. Eran las décadas que precedieron a la unificación y pacificación de Japón, la de sus grandes castillos.

En general, las fortificaciones se construían sobre un gran núcleo central de tierra que se conformaba con la que se extraía de las colinas de los alrededores o de los fosos que se excavaban para rodear la fortaleza. Posteriormente la explanada se revestía de grandes bloques de piedra incrustadas profundamente para cerrar totalmente el núcleo y conformar un sólido basamento.

Por encima de ese imponente basamento, que podía tener más de diez metros de altura, surgía una construcción tipo torre (tenshukaku) de varios pisos que, en un principio, eran puestos de vigilancia para utilizar en las batallas, pero más tarde se convirtieron en símbolos importantes que indicaban el prestigio del señor del castillo, cuando los Shogunes y Daimyo hicieron de ellos sus residencias habituales y sedes de gobierno.

osaka castleLa defensa empezaba desde la planificación misma del Castillo decidiendo su emplazamiento y el tipo de organización interior, así como los distintos elementos que como fosos, muros, yaguras, corredores, pasillos, patios y portones que había que superar para llegar al recinto principal.

Dos magníficos castillos se convirtieron en construcciones prototipo de esos tiempos El Castillo de Azuchi (dibujo superior) construido por Oda Nobunaga entre 1534-1582 en Azuchi y el Castillo de Osaka, (foto inferior) construido por Toyotomi Hideyoshi, entre 1536-1598 en Fushimi Momoyama.

Ambos castillos estaban cerca de Kioto y contaban con un extraordinario diseño que ayudó a definir la arquitectura de los castillos de la época.

Imágenes: The Guide to Japanese Castles

Leer más.

 

 

Anuncio publicitario