Te Sabaki

Safyde18bEn Aikido, muchos ataques consisten en agarres de muñeca, codo. hombro, etc., ya sea desde una posición frontal, lateral o desde atrás.

Aprender a romper estos agarres es fundamental para responder a un ataque. Se hace a través del Te Sabaki, un trabajo o ejercicios sobre  movimientos de la mano para usarla como Te-gatana o Mano-espada. Esta incluye la parte del brazo que va desde la punta del dedo meñique hasta el codo, aunque el nombre se usa por lo general para indicar la parte que va desde el dedo meñique hasta la articulación de la muñeca.

Con los ejercicios se aprende a desviar una acometida, cortar hacia arriba o trabar hacia abajo la muñeca de Uke para romper su agarre, torcer, atraer, empujar, presionar, etc.. El Te-Sabaki permite también estudiar la distancia (Ma ai), la armonización (Musubi), el equilibrio y el flujo de la energía de Uke hacia Nage. Inicialmente se practica desde una posición estática hasta llegar a un nivel de comprensión que permita realizar el ejercicio en movimiento.

A continuación se muestran algunas formas de romper un agarre:

Te-Sabaki

 

 

 

 

 

Leer más:

Portada CA12 Web

 

Anuncios