Kagami Biraki 2017

p5280823Un año más celebramos el Kagami Biraki en la Escuela Aikido Cáceres con el objeto de dar la bienvenida al “Oshogatsu“, Año Nuevo en Japón. Es un ritual importante en los Dojos de Artes Marciales japonesas que fue incorporado por primera vez por Jigoro Kano en 1884, en la Agenda de celebraciones del Kodokan y que a partir de ahí, se extendió a otros Budos e incorporado en la agenda anual de muchas Escuelas de Aikido, Karate, etc.

La celebración, realizada en el Dojo de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Unex, comprende la realización de diferentes tipos de actos, como son la limpieza y arreglo del Dojo (OSoji), reunirse en algún sitio para ver la salida del Sol  (Hatsu Hinode) o realizar la primera visita al Santuario en el Año Nuevo (Hatsumode), cosas que están muy unidas a la Cultura religiosa. Quizás lo más emblemático sea romper la tapa de un envase de sake que se ofrenda a las divinidades shintoístas e incluso cortar pasteles redondos de arroz suave (kagami-mochi) y brindarlo entre los presentes. “Kagami” se refiere a la tapa del barril de sake y “Biraki” significa “abrir”. De ahí que su nombre se traduce por “apertura de la tapa”.

En un sentido más interior el Kagami Biraki se interpreta como una ceremonia de renovación espiritual de cara al año nuevo que va a comenzar. De ahí la importancia de asumir el acto como un medio para renovar nuestras energías o nuestro compromiso para con la actividad que nos une: el Aikido.

Vale resaltar lo del compromiso porque es una condición ineludible para progresar en cualquier actividad. En nuestro caso, sólo progresará en el Aikido, el que esté comprometido seriamente con su práctica y estudio. En tanto se conciba su práctica como un simple “complemento”, como uno más de las tantas cosas que nos ocupan, el ejercicio no dará ningún resultado.

El Aikido en la Unex, formaparte de la oferta de actividades que el SAFYDE ofrece a la comunidad universitaria y ciudadaní en general. Algunas imágenes del encuentro se incluyen a continuación.

mosaicokagami2017

 

Anuncios

Un comentario en “Kagami Biraki 2017

  1. Pingback: Kagami Biraki | Quino Bohórquez

Los comentarios están cerrados.