Morihei Ueshiba

El fundador

UeshibaMorihei Ueshiba (1883-1969) nació en la ciudad de Tanabe. Conocido como O Sensei, desarrolló el Aikido siguiendo años de entrenamiento e investigación de otros estilos de defensa personal (Ju-Jutsu, Ken Jutsu y otras artes como la lanza, el arco, etc.), muchas de los cuales, por estar prohibidos, se trasmitían en secreto de generación en generación.

Se entrenó en Daito Ryu Aiki-jujutsu bajo la supervisión de Sokaku Takeda recibiendo varios años más tarde su certificado para enseñar ese estilo..

En Ayabe, una pequeña ciudad cerca de Kyoto, Ueshiba conoció a Onisaburo Deguchi, sacerdote principal de la religión Omoto, un hombre inteligente y artista  por excelencia que sería para él un Maestro y Guía Espiritual.

El estudio al lado de Onisaburo Deguchi, reforzó la fuerte tendencia religiosa de Ueshiba y dio lugar a una evolución conceptual sobre el Budo que había captado de sus maestros, llegando a considerar que sus técnicas deberían ser “vehículos para el cultivo de la vida, el conocimiento, la virtud y el sentido común, en vez de recursos para derribar o vencer a la gente”.

En esa progresión, en 1942, tras unos años marcados por la segunda guerra mundial, su pensamiento concluyó que “El camino del guerrero ha sido mal interpretado, como un medio de matar y destruir a otros. Aquellos que buscan la lucha cometen un grave error. Golpear, lastimar o destruir es el peor error que un ser humano puede cometer. El verdadero camino del guerrero debe impedir la lucha, es el Arte de la Paz, el poder del Amor”.

Así da comienzo el origen del Aikido. Las viejas técnicas guerreras puramente de combate, O Sensei las sintetizó y perfeccionó en torno a la nueva interpretación alcanzada dando forma, primero al Aiki-Bujutsu, que más tarde transforma en Aiki-Budo, haciendo alusión a la idea abstracta del Aiki dentro de su arte.

La sustitución del carácter Jutsu por el carácter do, cambia el significado de Arte marcial del Aiki al de Vía marcial del Aiki. Ya no se busca eliminar al agresor por la vía más rápida y eficaz, sin reparar en daño alguno, sino en neutralizar su acción, redirigiendo su fuerza para dominarlo y disuadirlo.

Una demostración de O Sensei del año 1957 se puede ver en el siguiente video.

imagen-video-ueshiba

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s