TSKSR

katori_jingu_2008_01_10241“La Escuela Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu está considerada por el Gobierno Japonés como la más distinguida de todas las tradiciones marciales japonesas. Desde el año 1960, la Escuela posee la distinción de Tesoro Cultural Intangible de Japón. Este Ryu es el origen de muchas de las actuales escuelas tradicionales de Bujutsu.

Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu  es una de las artes marciales japonesas más antiguas existentes y para muchos historiadores la que mejor ha conservado su plan integral de estudios. Se tiene a 1447 como el año de su fundación, pero algunos estudiosos afirman que el año 1480 es históricamente más exacto.

lizasa Choisai LenaoTSKSR fue fundado por Iizasa Choisai Ienao, nacido 1387 en el pueblo de Iizasa (actual Takomachi, Chiba Prefecture), que vivía cerca del Santuario Katori (Sawara City, Chiba Prefecture) en aquel momento.

Chôisai fue un lancero y espadachín respetado. Durante su vida sirvió a varios señores feudales y participó en numerosas batallas.  Llegó a trabajar para el noveno shogun, Ashikaga Yoshimasu, interesado por las artes marciales. Tras la caída de su clan (Los Chiba), cuando tenía más de sesenta años se retiró al Santuario Katori, en la prefectura de Chiba, para someterse a un entrenamiento marcial y espiritual intenso.

La leyenda dice que después de permanecer allí durante 1000 días, se le apareció en sueños el kami del santuario y le dio un manuscrito –Heihô Shinso– con los secretos de la estrategia marcial. A partir de esta revelación, Chôisai creó y transmitió el Tenshin Shoden Katori Shintô Ryû.

Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, significa literalmente “transmisión divina”, término que se utilizó a partir de entonces para referirse a todos los Ryu cuyos fundadores atribuían el dominio de su estilo al haber tenido revelaciones similares.

A diferencia de otras tradiciones posteriores que tendieron a especializarse en una u otra arma, Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu es una de las artes que mejor ha conservado su amplio y completo programa de estudios, tanto en el aspecto técnico como en el estratégico. Que esto haya sido así, permite a los estudiantes del Ryu aprender un arte marcial puro y a perfeccionar y construir sobre técnicas de un sistema de combate armado con el que luchaban los hombres en el pasado.

“Katori Shintô Ryû ha mantenido una línea ininterrumpida de sucesión durante veinte generaciones, en la que se ha ido legando el puesto de director al hijo mayor de la familia Iizasa. Como en muchas otras tradiciones marciales, en Katori Shintô Ryû se refieren a su director como Sôke. La familia Iizasa, en su papel de responsable, encarna la transmisión de la divinidad.

Además del Sôke, Katori Shintô Ryû cuenta con otra persona importante: el shihan (instructor jefe). El Sôke puede desempeñar este cargo, pero también está abierto a los miembros del ryû que hayan alcanzado las calificaciones técnicas y morales para recibir los Gokui Kaiden, las enseñanzas secretas más importantes del Ryû. Los Shihan son responsables de mantener las enseñanzas del Ryû y de la instrucción diaria de sus miembros. El Sôke representa el nexo de unión con el fundador y su autoridad espiritual mantiene el Ryû centrado alrededor del santuario Katori”. (Ellis Amdur. Koryu Escuela antigua. Shinden Ediciones).

otake2Actualmente Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu se haya bajo la autoridad del sôke de la vigésima generación , Iizasa Shuro no Suke Yasusada y en su shihan, Otake Ritsuke. Por razones de salud Iizasa Shuno no enseña el sistema de su familia y en su lugar lo hace su actual instructor que tiene un dojo personal cerca de la ciudad de Narita, (Chiba Prefecture). Aunque algunas generaciones anteriores han tenido más de un shihan, la generación actual reconoce sólo a Otake sensei.

Otros profesores de Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu son:

Yukihiro Sugino, hijo del fallecido Yoshio Sugino en Yuishinkan Sugino Dojo (Kawasaki, Japón).

– Goro Hatakeyama, ex instructor de Yoshio Sugino, en su Dojo Yokohama (Kanagawa, Japón).

Tetsutaka Sugawara en el Sugawara Martial Arts Institute (Tokio, Japón).

En España, son seis los Grupos de Katori Shintô Ryû que continúan la línea de trabajo de Sugawara Sensei. Sus sedes están en Badajoz, Mérida, Vitoria, Cáceres, Torrejón de Ardoz y Granada. Todos ellos practican bajo la supervisión técnica de Pedro Martín González  (Menkyo Kyoshi – Sugawara Ha) del Kenshinkan Dôjô de Badajoz.

Grupo de Cáceres: Katori Cáceres – Sugawara Ha

 

Currículum Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu

La escuela incluye en su currículum marcial las siguientes disciplinas: Kenjutsu (Arte de la espada); Iaijutsu (arte de desenvainar y cortar con la espada); Bôjutsu (arte del palo largo); Naginatajutsu (arte de la naginata); Sôjutsu (arte de la lanza); Yawara-ge (Lucha a corta distancia sin armas); Kodachijutsu (arte de la espada corta); Shurikenjutsu (arte del lanzamiento de objetos punzantes); Shinogi (arte de la ocultación, el espionaje, la infiltración); Chikujôjutsu ( Estudio de las fortificaciones); Senjôjutsu (Tácticas para el campo de batalla); Tenmon Chirigaku (Geomancia); Inyô Kigaku (Prácticas esotéricas)

Durante los seiscientos años de existencia de la Escuela, algunas formas y sistemas de armas se han perdido. Es el caso, por ejemplo, del Sui-ren, Hojutsu, Bajutsu y Kyujutsu (arte del arco y las flechas) que serán muy difíciles de recuperar por la ausencia de la enseñanza oral que las creó. En todo caso, el énfasis de la escuela está en Kenjutsu. A diferencia de otras armas que se enseñan como parte del plan de estudios, la espada sigue siendo el arma fundamental.

 

Portada CK1 La Escuela TSKSR

 

 

 

Cuaderno sobre la Escuela TSKSR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s