Tetsutaka Sugawara

Tetsutaka Sugawara senseiUn estudioso del Budo

Tetsutaka Sugawara (Hokkaido, 1941) es uno de los más acreditados budokas de la actualidad.  Estudió Aikido con O Sensei Morihei Ueshiba en régimen de internado (uchideshi) en los años sesenta, habiendo alcanzado a la fecha la categoría de 7º Dan, grado que le fue otorgado en 1995 por el segundo Doshu, Kissomaru Ueshiba.

En 1975 ingresó en la Tenshin Shoden Katori Shnto Ryu, la más antigua de las tradiciones marciales del Bujutsu Tradicional japonés, en la que le fue concedida la Licencia de Kyoshi Menkyo en 1985. En Okinawa estudió Karate-do con Ankichi Miyagi Sensei, alumno del fundador del estilo Goju Ryu, el maestro Chojun Miyagi, obteniendo, también aquí, su Diploma de Kyoshi. Su incansable dedicación al Budo y al Bujutsu le ha conducido a estudiar los orígenes del Goju Ryu de Okinawa en China y otros países de Oriente, destacando sus visitas a Corea, Malasia, Singapur, Filipinas, etc.

Desde hace más de veinte años recorre diferentes países del mundo dictando seminarios sobre Budo Tradicional de Japón, enseñando su arte en países como EEUU, Canadá, Rusia, China, Finlandia, Suecia, Escocia, España, Portugal, Filpinas, malasia, Singapur, etc. Desde su primera vista a España, en 1996, Tetsutaka Sugawara ha regresado periódicamente a nuestro país, donde cada año, invitado por el Dojo Kenshinkan de Badajoz, imparte sus enseñanzas en torno a la filosofía y práctica del Budo y del Bujutsu Tradicional del Japón.

En sus clases de Aikido resulta innovador y gratificante el estudio de Kaeshi Waza o “contra técnicas”. El intento de transformar la waza de un oponente en una waza propia requiere mucha habilidad en la captación del ataque (musubi) y en los movimientos del cuerpo (Tai-sabaki).

Una interesante entrevista realizada por Geoff Sinha a Sugawara sensei en mayo de 2012 se puede leer aquí: Entrevista

Finalmente, en la web del Sugawara Martial Arts Institute, se puede apreciar  el trabajo de  Budo y Bujutsu de T. Sugawara Sensei

Y en los siguientes enlaces las cuatro Katas de Kaeshi waza desarrolladas por él.

Kaeshi Waza Parte 1 ; Kaeshi Waza Parte 2 ; Kaeshi Waza Parte 3 ; Kaeshi waza Parte 4

 

Kaeshi-waza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s