AIKIDO

AI KI DOEl Aikido, es una de las artes marciales japonesas de mayor auge en la actualidad. Creado por Morihei Ueshiba, por los años treinta, su práctica se ha diseminado desde Japón a todos los rincones del mundo.

La palabra Aikido,  contiene los tres términos que definen este arte: (AI),armonía o coordinación; (KI), espíritu o energía y (DO), camino o método. De ahí que el Aikido se entienda como un  “método de autodefensa basado en la coordinación de la energía”.

Técnicamente busca neutralizar una agresión, aprovechando al máximo la fuerza del atacante para reducirlo o dominarlo. La característica del Aikido es que se actúa sin oponer resistencia al ser atacado. Se trata de unirse a la fuerza del oponente para, desde esa unión, redirigir el ataque y evitar que cumpla su objetivo.

El Aikido nos enseña a aceptar la fuerza contraria en lugar de tratar de bloquear y resistir, tal como el instinto natural nos haría actuar. No se trata de contrarrestar fuerza con fuerza (de ser así vencería el más fuerte), sino de unirse a ella y con la aplicación de técnicas devolverla al contrario. En el fondo esto es lo que diferencia al Aikido de otras artes marciales.

El Aikido puede ser practicado por cualquiera en función de su edad, sexo y sus posibilidades físicas. Por esto, la forma y naturaleza del entrenamiento puede variar desde la práctica formal y moderada hasta la vigorosa, pasando por la recreativa en el caso de los menores.

Además de ser una actividad cardiovascular vigorosa que mejora la flexibilidad y postura corporal, el Aikido constituye una perfecta escuela de experimentación de valores éticos y morales y de desarrollo de nuestra personalidad.

Portada web Kuzushi CA1

Morihei Ueshiba. (Tanabe 1883-1969). Conocido como O Sensei, desarrolló el Aikido siguiendo años de entrenamiento e investigación de otros estilos de defensa personal (Ju-Jutsu, Ken Jutsu y otras artes como la lanza, el arco, etc.). Leer más

Principios básicos. WA (acuerdo) es el principio fundamental de las artes marciales japonesas. Propugnaba armonizar o fundir sutilmente la propia estrategia de contraataque con la estrategia del oponente, a fin de lograr su sometimiento. Leer más

El Estudio del Aikido. El Aikido es un arte que se practica en pareja. Bajo el nombre de Uke y Nage (Tori) los estudiantes se van alternando en el rol de atacante y defensor y aprendiendo a ver, sentir y comprender cada situación desde ambos lados. Leer más

Tetsutaka Sugawara sensei.  (Hokkaido, 1941). Uno de los más acreditados budokas de la actualidad. Leer más

 

Portada Guía Web

CA0. Guía de Iniciación

Anuncios

Un comentario en “AIKIDO

  1. Pingback: Joaquín Bohórquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s