Currículum TSKSR

saludo-tsksrLa escuela incluye en su currículum marcial las siguientes disciplinas:

Kenjutsu (Arte de la espada); Iaijutsu (arte de desenvainar y cortar con la espada); Bôjutsu (arte del palo largo); Naginatajutsu (arte de la naginata); Kodachijutsu (arte de la espada corta); Ryoto jutsu (arte de las dos espadas); Sôjutsu (arte de la lanza); Jujutsu o Yawara (Lucha a corta distancia sin armas); Shurikenjutsu (arte del lanzamiento de objetos punzantes); Ninjutsu o Shinobi jutsu (arte de la ocultación, el espionaje, la infiltración); Chikujôjutsu ( Estudio de las fortificaciones); Senjôjutsu (Tácticas para el campo de batalla); Tenmon Chirigaku (Geomancia); Inyô Kigaku (Prácticas esotéricas)

Durante los seiscientos años de existencia de la Escuela, algunas formas y sistemas de armas se han perdido. Es el caso, por ejemplo, del Sui-ren, Hojutsu, Bajutsu y Kyujutsu (arte del arco y las flechas) que serán muy difíciles de recuperar por la ausencia de la enseñanza oral que las creó. En todo caso, el énfasis de la escuela está en Kenjutsu. A diferencia de otras armas que se enseñan como parte del plan de estudios, la espada sigue siendo el arma fundamental.

Hoy en día, la Escuela mantiene el tradicional protocolo de admisión, en el cuál un candidato a estudiar en la misma ha de llevar a cabo el Keppan (juramento de ingreso), firmando con su propia sangre un documento en el que acepta las normas establecidas por el fundador de la Escuela, el Maestro Iizasa Choisai Ienao, hace más de 600 años.

Katori Shinto Ryu ha tenido una influencia primordial en la historia de las artes marciales japonesas. Los más famosos expertos en espada japonesa han sido miembros de esta escuela y muchos de ellos se convirtieron en fundadores de sus propias escuelas, ya sea con el mismo nombre Shintō u otros diferentes como Kashima Shinto-ryū (Bokuden-ryū), Kashima-ryu, Kashima Shin-ryu (fundada por Matsumoto), Arima-ryu, Ichiu-Ryu, Shigen-Ryu.

Como tal, en 1960 la escuela recibió la distinción “Bien Cultural Inmaterial”, otorgado a un arte marcial.

A continuación se encuentran enlaces a algunos vídeos de las katas que conforman el currículum de la Escuela Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu. Algunos niveles, como el de Gogyo no Tachi son para estudiantes avanzados que han aprendido el kata nivel básico. Como se puede apreciar en su currículum, el énfasis principal de la Escuela es el Kenjutsu. La generalidad de los videos que se incluyen son de Otake sensei que se encuentran publicados en YouTube.


kenjutsuPortada CK2 KenjutsuKen jutsu
 (剣術): Traducido literalmente como técnica de la espada, es el arte tradicional que estudia el manejo del sable. Para su práctica, se utiliza un bokken o bokuto de roble sin punta, de aproximadamente 97 cm y 630 gramos de peso. Su estudio se realiza a través de katas en parejas, las cuales se agrupan en diferentes niveles de aprendizaje. En el nivel básico, denominado Omote no Tachi existen 4 formas (Itsutsu no tachi; Nanatsu no tachi; Kasumi no tachi; Hakka no tachi); En el nivel medio o Gogyo no Tachi 5 formas (Mitsu no tachi; Yotsu no tachi; In no tachi; Sha no tachi; Hotsu no tachi); y otras 3 en el nivel avanzado o Sichijo no Tachi.

 

iaijutsuIai jutsu (居合術): Es el arte que estudia las técnicas de desenvainar y cortar con el sable. Para su práctica inicial, se suele utilizar un sable sin filo o iaitô, en niveles avanzados se puede usar una katana real o shinken. En la escuela existen tres grupos de katas. El primer grupo denominado Omote Iai, posee 6 formas (Kusa nagi no ken; Nuki tsuke no ken; Nuki uchi no ken; Uken; Saken; Happo ken) que se realizan desde una posición sentado denominada iai-goshi; El segundo grupo es Tachiai batto jutsu, que se realiza de pie y consta de 5 formas (Yuki ai gyaku nuki no tachi; Zengo Chidori no tachi; Yuki ai Migi Chidori no tachi; Gyakku nuki no tachi; Nuki uchi no tachi); y por último, existe otro nivel avanzado, denominado Gokui no Iai, que contiene 5 katas más.

 

bojutsuBo jutsu (棒術): Traducido literalmente como técnica de vara, es el arte marcial tradicional japonés que estudia el manejo del bastón largo. Para su práctica se utiliza un bastón, normalmente de roble blanco, fresno o haya, de unos 180 cm de longitud y unos 3 cm de grosor. Existen 6 formas de nivel básico, incluidas en el grupo Omote no bôjutsu (Seri ai no bo; Sune hishigi no bo; Sayu no bo; Kaza hazushi no bo; Hana tsurube no bo; Tate nami no bo); y otros 6 katas de nivel avanzado o Gogyo no bô.

 

naginatajutsuNaginata jutsu  (長刀術): Traducido literalmente como técnica de naginata, es el arte marcial tradicional japonés que estudia el manejo de la alabarda, un arma que se conforma por un palo de unos 253 cm de longitud y en cuyo extremo se fija una hoja metálica. La vara suele tener forma ovalada, haciendo coincidir su parte fina con la orientación de la hoja del sable. En la escuela, existe un primer grupo de katas, denominado Omote no Naginatajutsu, que contiene 4 katas (Itsutsu no naginata; Nanatsu no naginata; Kasumi no naginata; Hakka no naginata); y un segundo nivel, Gokui Shichijo no Naginata, con otras 3 formas.

 

kodachijutsuKodachi jutsu (小太刀): Traducido literalmente como técnica de la espada corta , es el arte marcial tradicional japonés que estudia el manejo del kôdachi o sable corto. All igual que el Ryôtô jutsu, se considera como un nivel avanzando dentro del estudio del kenjutsu, pero es un arte en si mismo. La escuela posee 3 formas codificadas de kôdachi: Hangetsu no kodachi; Suigetsu no kodachi; Seigan no kodachi.

 

ryotojutsuRyoto jutsu (両刀術): Traducido literalmente como técnica de la doble espada, es el arte marcial tradicional japonés que estudia el manejo simultáneo del ôdachi o sable largo (en mano derecha) y el kôdachi o sable corto (en mano izquierda). Se considera como un nivel avanzando dentro del estudio del kenjutsu, aunque por su idiosincrasia es un arte en si mismo. La escuela posee 4 formas codificadas en dicho arte: Eigetsu no tachi; Suigetsu no tachi; Isonami no tachi; Murakumo no tachi.

 

sojutsuSôjutsu (槍術): Traducido literalmente como técnica de la lanza, es el arte marcial tradicional japonés que estudia el manejo del Yari o lanza de hoja recta. El Yari es una vara larga, de unos 290 cm con una punta metálica en un extremo. En esta disciplina, la escuela posee 6 katas agrupados en un primer nivel de enseñanza, Omote no Yari, y otras 2 formas secretas o Hiden.

 

jujutsuEl Jujutsu o Yawara (柔術): Es el arte del combate sin armas. Diseñado para poder hacer frente al enemigo en batalla, una vez perdidas el resto de armas de las que dispone el guerrero. En la escuela, existen técnicas de agarre, sueltas, luxaciones, proyecciones, etc. Sus técnicas se encuentran codificadas en 3 grupos, denominados: Idori no bu, con 13 formas; Tachiai no bu, con 17 formas y Tachiai Kiai-nage no bu, con otras 6 formas.

 

shurikenjutsuShurikenjutsu (手裏剣術): Traducido literalmente como técnica de lanzamiento de shuriken, es el arte marcial tradicional japonés que estudia la utilización de armas punzantes arrojadizas como proyectiles. En la Tenshin Shôden Katori Shintô Ryû se usa el bô shuriken, que tiene forma de dardo o punzón y se utiliza en un rango efectivo de distancia de unos 6 metros.

 

ninjutsuNinjutsu (忍術):  Conocido también como shinobi jutsu o ninpō, traducido literalmente como técnica de ninja, es el arte marcial tradicional japonés que estudia las técnicas de espionaje y guerrilla. En la Tenshin Shôden Katori Shintô Ryû se estudia con el objetivo de la defensa contra los ninja como método primordial, constituyéndose así en una forma de contra-espionaje o contra-inteligencia.

 

chikujojutsuChikujojutsu (築城術): Traducido literalmente como técnica de construcción de castillos, es el arte marcial tradicional japonés que estudia las técnicas de fortificación (Sistemas defensivos de fortalezas). Dichas técnicas comprenden aspectos tan variados como el emplazamiento, la distribución básica, los tipos de organización, elementos defensivos como muros y fosos, así como pasillos, corredores o portones de acceso y la importancia de su Tenshukaku (Torreón o Torre del Homenaje) que era el punto que representaba la última posición defensiva contra las fuerzas invasoras.

heiho

 

Heihô (兵法): Es el concepto que engloba todas las estrategias y tácticas guerreras, así como los estudios esotéricos, como astrología, Kigaku, los 5 elementos, el In-yo Gogyô, Gunbai Heihô, Fudoshin, Kuji-no-In, Juji, Kan-ken, Hôjutsu, etc.

 

Anuncios

Un comentario en “Currículum TSKSR

  1. Pingback: La Escuela Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu | Quino Bohórquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s