PERFIL

Joaquín Bohórquez SánchezEste Blog nace con el fin de servir de apoyo a la divulgación y enseñanza de Aikido, Judo y Katori (Budo tradicional) en la ciudad de Cáceres. La idea que lo impulsa es la de compartir información, reflexiones e inquietudes sobre estas artes y proyectar los trabajos y actividades que desarrollo alrededor de las mismas.

He estado vinculado con las artes marciales japonesas desde la juventud y compaginado su práctica con los estudios de Arquitectura (1974) realizados en la UC. de Santiago de Guayaquil (Ecuador) y Urbanismo en España (1975-1977). Actualmente resido en Cáceres desde 1999, donde publico y dirijo HABITEX, una revista de arquitectura de Extremadura.

Con el 1º Dan en Judo otorgado por  la Federación Ecuatoriana de Judo (1997), en el año 2001 me inicio en Cáceres en los estudios de Aikido, una de las artes marciales más sobresalientes del Japón y donde mejor se ve cristalizada la larga en intensa tradición del Budo. Actualmente ostento el 3º Dan de Aikido por la Aikikai Foundation -Aikido World Headquarters-; y 2º Dan e Instructor de Aikido  por la Asociación Española de Técnicos de Aikido, AETAIKI.

En 2008 descubro la Escuela Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu de la mano de Pedro Martín González, Menkyo Kyoshi (Sugawara Ha) y director del Kenshinkan Dojo de Badajoz. Y a través de él, accedo a las enseñanzas de Tetsutaka Sugawara sensei, Shihan, Menkyo Kyoshi Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, uno de los más acreditados budokas de la actualidad.

En 2011 fundo  la Asociación Centro de Arte, Budo y Comunicación, CABYC, a través de la cual desarrollo la Escuela “Aikido Cáceres” y el grupo de Katori Cáceres (2015), en el interés de generar un espacio para promover y divulgar el estudio y práctica de las Artes Marciales en la ciudad y provincia.

En la actualidad profundizo en los estudios de Aikido y Katori bajo las enseñanzas de Tetsutaka Sugawara sensei y supervisión técnica de Pedro Martín González del Kenshinkan Dojo de Badajoz y mantengo una cercana relación de estudio y práctica común con aquellos dojos que reciben sus directrices.

En mayo de 2015 recibí de manos de Sugawara sensei el grado de Mokuroku (Instructor asistente – Sugawara Ha).

 

Joaquín Bohórquez Sánchez

 

Es previsible que los aspectos que se anoten en el Blog estén lejos de ser completos dada la magnitud del tema. No obstante, creo que el esfuerzo será positivo si, de algún modo, se contribuye a la divulgación del Budo. Agradecemos la atención prestada al Blog y el respeto a las personas que como norma fundamental debe guiar a los visitantes. El editor de esta publicación digital no se hace cargo de de los comentarios y conceptos realizados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s